jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Qué es Solaris?




Solaris es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado desde 1992 inicialmente por Sun Microsystems y actualmente por Oracle Corporation como sucesor de SunOS. Es un sistema certificado oficialmente como versión de Unix. Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones de trabajo.

Un sistema operativo es un software que supervisa la forma en que se pueden usar los recursos de una computadora.

UNIX es un sistema de investigación, construido para probar nuevos conceptos de diseños de sistemas operativos y proporcionar a un grupo de expertos en ciencia de la computación un ambiente de programación altamente productivo. Dentro del sistema operativo UNIX se crearon otros sistemas operativos como lo son Solaris, Linux, SCO, BSD, etc.


El ambiente del Sistema Operativo Solaris nos brinda algunas características, las cuales ayudarán a dar una buena portabilidad, escalabilidad, compatibilidad y seguridad en las aplicaciones para así operar en un ambiente creciente. También presenta características para los usuarios la cual cuenta con ventanas para manejo de servicios rápidos, al igual que integra servicios desktop, bibliotecas gráficas, administración de calendario y herramientas de imagen. Este sistema tiene características para el administrador de sistemas en donde se puede obtener información sobre dispositivos.
1.- Antecedentes, Historia, información en general que les llame la atención.
Solaris es desarrollado desde 1992 inicialmente por Sun Microsystems y actualmente por Oracle Corporation como sucesor de SunOS (1983). Certificado oficialmente como versión de UNIX.
SunOS solo tendría sentido a partir de ese momento como núcleo de este nuevo entorno operativo Solaris.
Solaris es uno de los Unix más extendidos hoy en día, ya que sus posibilidades comprenden un abanico muy amplio; aunque funciona sobre arquitecturas x86 (lo que permite que cualquiera pueda instalar y utilizar el operativo en un PC casero), el principal mercado de Solaris está en las estaciones y los servidores SPARC
2.- Nivel de seguridad (Firewall Interno).
Otras de las novedades son las mejoras a nivel de seguridad, para conseguir que Solaris sea un sistema operativo referente en este campo a nivel empresarial. Se han añadido las características de Solaris Trusted Extensions e implementado el aprovechamiento de las características de aceleración criptográfica de los procesadores Sun UltraSPARC CMT.
Su uso como plataforma de aplicaciones relacionadas con la seguridad (típicamente, sistemas cortafuegos funcionando con //Firewall-1//) también está muy extendido.

1 comentario: